Recorridos

Estos son recorridos de interés que se pueden realizar en breves desplazamientos.

Pantano de Alloz

Está situado a unos cuatro kilómetros de Azkona, para llegar hay que dirigirse hacia Ugar y Villanueva, y después de atravesarlos hay que continuar por pistas.

Es un lugar fantástico para bañarse y/o disfrutar de los deportes naúticos, con instalaciones y servicios localizados en Lerate. Para más información sobre la oferta de los cursos consulta la página de la Escuela Navarra de Vela.

Monasterio de Iranzu

Está situado a siete kilómetros de Azkona. Para llegar hay que ir hasta Abarzuza y tomar el desvío que hay a la izquierda que conduce directamente al Monasterio.

El Monasterio es de origen cisterciense y fue construído entre los siglos XII y XIV. De esa época se conservan la base de la Iglesia, el Claustro, la Sala Capitular, las celdas de castigo, el locutorio y la cocina. Fue objeto de sucesivas remodelaciones en los siglos XVI y XVII.

El entorno natural que rodea al Monasterio es de una gran belleza que podremos disfrutar en un agradable paseo.

Para más información sobre el Monasterio y sus horarios, te recomendamos que visites su página web.

Riezu

Se encuentra a siete kilómetros de Azkona. Para llegar vamos hasta Arizala y en lugar de ir hacia Abarzuza tomamos el otro sentido. En el primer cruce tomamos a mano derecha durante unos cinco kilómetros hasta llegar a otro cruce en el que tomamos el desvío a mano izquierda. Continuamos un kilómetro y llegamos a Riezu.

El pueblo en sí es muy interesante, con gran cantidad de palacios y otros edificios entre los que destacan el torreón y la iglesia gótica de la Asunción de Nuestra Señora.

Desde Riezu tenemos la posibilidad de realizar un bonito paseo siguiendo el río Ubagua hasta su nacimiento, lugar que encierra una singular belleza. Más información.

Ermita de la Trinidad

Cerca de Iturgoyen está la ermita de la Trinidad, enclavada en el punto más alto entre las sierras de Andia y Urbasa, desde donde podemos divisar unas preciosas vistas. Ha sido lugar de devoción de los pueblos cercanos desde hace siglos.

Se puede llegar en coche desde Riezu pasando Iturgoyen y ascendiendo por un camino en buenas condiciones hasta cerca de la ermita.

Estella

Se encuentra a diez kilómetros de Azkona. Para llegar hay que ir hasta Abarzuza y tomar la NA-120.

Es el centro de la merindad que lleva su nombre y destaca por su actividad comercial. Todos los jueves, desde el siglo XV, se celebra un mercado al que acuden los productores de la zona a vender directamente sus artículos.

A destacar su casco histórico, que contiene edificios singulares, como el Palacio de los reyes de Navarra que data del siglo XII, y que es uno de los pocos ejemplos que quedan de esa época no relacionados con arquitectura religiosa. Hoy contiene la colección del pintor Gustavo de Maeztu.

Otros edificios de interés son sus iglesias, entre las que despuntan la de San Pedro de la Rúa con un bellísimo interior y claustro, y la Iglesia de San Miguel. También la basílica del Puy, patrona de la ciudad.

Aún conserva el antiguo barrio judío (San Pedro), y lugares con sabor añejo como la calle Mayor. También destaca el paseo de los Llanos, parque situado en la misma ciudad, y bordeado por el río Ega.

Recomendamos disfrutar de sus fiestas patronales que comienzan el viernes de la primera semana de agosto.

Más información sobre Estella.

Sierra de Urbasa y Nacedero del Urederra

Se encuentra a unos treinta kilómetros de Azkona, para llegar, hay que ir hasta Estella, y de allí tomar la dirección hacia Vitoria, en el primer cruce tomar a la derecha (no hacia Vitoria) y seguir hasta llegar a Baquedano.

Desde aquí podemos realizar el paseo siguiendo el curso del Urederra hasta su nacimiento, con sus increíbles rincones y pozas de aguas claras.

También tenemos otro acceso desde una de las curvas de la subida a la sierra una vez pasado Zudaire y tomando una senda que se adentra entre los árboles.

Siguiendo desde Baquedano en dirección Zudaire, pasamos este pueblo y seguimos la carretera hasta llegar a Urbasa. Podremos disfrutar de largos paseos por el raso, ver el impresionante Balcón de Pilatos que nos muestra todo el valle, u otras zonas de la sierra que conservan preciosos microclimas.

El Nacedero del Urederra y Urbasa son Parque Natural desde hace unos años.

Más información sobre Urbasa y el Nacedero del Urederra.

Otros sitios de interés

Estos son otros sitios interesantes:


La casa . - . Entorno . - . Cómo venir . - . Condiciones . - . Contacto